martes, 18 de mayo de 2010

Cóndores no entierran todos los días


Cóndores no entierran todos los días


Una cinta basada en la novela del mismo título del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Es la primera película argumental que enfoca uno de los episodios más definitivos de la historia social y política de Colombia: el de la violencia.

Una introducción que hace recordar cómo, desde mediados del siglo XIX, los dos partidos políticos tradicionales colombianos, el Liberal y el Conservador, se enfrentaron en una serie casi ininterrumpida de guerras civiles que duraron cerca de cien años. La última de estas es conocida como la "violencia", y es el marco en el cual se desenvuelve el argumento de la película.

La "violencia" se inició a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Ese día comenzó una época tenebrosa, que habría de durar cerca de diez años y en la cual cumplieron un papel macabro los asesinos a sueldo, los llamados "pájaros", tal como León María Lozano, personaje central del film -quien al comienzo fue un modesto empleado y un fervoroso católico- morirá abrazado por las llamas de los demonios que él ayudó a concebir.

Dirección: Francisco Norden.
Nacido en Bruselas, pero a muy corta edad se radicó en Colombia; estudió arquitectura en la Universidad Nacional; realizó además estudios en la Escuela des Beaux Arts en Paris y en Polytechnic School o Architecture en Londres.

Ha dirigido siete cortometrajes, entre los que se destacan "Las murallas de Cartagena", "Los balcones de Cartagena" y "Arte Tayrona". Ha realizado ocho documentales. Tiene dos medio metrajes: "Cerro Matoso" y "El último rostro" (Hoy conocí a Bolívar).

Cóndores no entierran todos los días.
Duración: 90 minutos.
Año: 1984

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: Sábado 22 de Mayo de 2010, desde las 15 Horas.
Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura.
-----------------------------------------------------