Año de producción: 1959
País: EE.UU.
Dirección: Howard Hawks
Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond
Guión: Jules Furthman, Leigh Brackett
Música: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Russell Harlan
Distribuye en DVD: Warner
Duración: 136 min.
Público apropiado: Todos
Género: Western
Comentarios:
Howard Hawks es uno de los grandes directores de la época dorada de Hollywood. Fue el responsable de obras maestras del musical (Los caballeros las prefieren rubias), el cine negro (El sueño eterno) y sobre todo la comedia, pues a su talento se debe La fiera de mi niña, quizás la película más influyente e imitada del género. En esta ocasión firmó uno de los mejores "westerns" de la historia del cine, tan redondo que ha sido frecuentemente imitado por otros realizadores. El propio Hawks repitió el esquema en El Dorado (1966) y Río Lobo.
Según la leyenda de Hollywood, Hawks se inspiró para esta película cuando vio Solo ante el peligro. Por lo visto, Hawks, apasionado del tema de la profesionalidad y el trabajo bien hecho -frecuentes en sus películas-, se enfadó porque el sheriff interpretado por Gary Cooper en aquel filme, tenía que recurrir a sus vecinos para poder enfrentarse a los forajidos. Según Hawks, un buen profesional se las habría arreglado por sí solo para solucionar el problema. Se puso a trabajar en esta historia, en la que John T. Chance, sheriff de la localidad de Río Bravo, arresta a un joven por asesinato. Pero éste tiene una familia muy peligrosa que acude al rescate. Los forajidos, cercan al sheriff y sus hombres en la comisaría.
Hawks le saca partido a los espacios cerrados en los que transcurre la trama, obteniendo una tensión "in crescendo". Además, cuenta con una magnífica interpretación de Wayne y de magnícos secundarios. Repite temas recurrentes de su filmografía, como el compañerismo y el cumplimiento del deber.21 de Abril, desde las 15 horas.