jueves, 27 de mayo de 2010

Ciclo de Cine Israelí


Con el patrocinio de la Embajada de Israel, El Instituto Chileno Israelí de Cultura y la Ilustre Municipalidad de Coronel, en fecha a determinar, se celebrará un Ciclo de Cine Israelí.

La muestra está compuesta por seis películas. Ellas son:

La Banda Militar (The Troupe)
La Fogata (Campfire)
La Deuda
Aviva My Love
Beaufort
La Novia Siria

Algunos de los títulos han sido premiados en Festivales de Cine y por Academias de cinematografía. Es el caso de las películas "La Fogata", "La Novia Siria" y"Beaufort", nominada al Oscar 2008.

Por otra parte, películas como "La Deuda", un muy bien logrado thriller, mantienen a los espectadores pegados a sus asientos de principio a fin. Otra, como "La Banda Militar", narra las peripecias de un grupo de jóvenes encargados de entretener a las tropas durante la Guerra de los seis días. Con mucha música, algo de drama y mucho humor, entretiene hasta el fin, dejando además una huella de lo que fue ese período de la historia de Israel.

Finalmente, el film "Aviva, My Love" refleja parte del alma femenina de la mujer israelí, sus promesas y sueños.
.........................................................

sábado, 22 de mayo de 2010

Crónica de una Muerte Anunciada


Crónica de una Muerte Anunciada

Un viejo cronista visita, después de muchos años, el escenario de esta trágica historia: un pueblo tropical, de clima ardiente, a la orilla de un gran río, donde no pasaba nada, hasta que llegó el misterioso Bayardo San Román y enamoró a su más bella doncella: Ángela Vicario. Sólo que no era virgen, como lo reclamó el indigando novio al devolverla a su familia la misma noche de bodas.

La conmoción fue inmensa. Los gemelos Pedro y Pablo Vicario obligaron a su hermana confesar el nombre del culpable de su deshonra -Santiago Nassar- y no descansaron hasta vengar el agravio con sangre, ante la mirada indiferente de casi todo el pueblo...

Dirección: Francesco Rosi

Director de cine italiano, destacado por sus dramas políticos y adaptaciones de novelas. Nació en Nápoles, estudió leyes y trabajó como periodista radiofónico.

Colaboró como ayudante y guionista junto a directores de la talla de Luchino Visconti. "El Desafío" fue su primera película.

Como con otros directores de su generación, el neorrealismo italiano ha dejado una huella profunda en él, y ha seguido utilizando esa visión izquierdista de los problemas sociales y políticos de Italia.

Crónica de una Muerte Anunciada
Basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez
Duración 109 minutos
Año: 1988

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: 30 de Mayo
Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura
---------------------------------------------

La Gente de La Universal


La Gente de La Universal

Esta es una comedia de humor negro que transcurre en la selva urbana, en donde cada quien tiene que velar por su propia supervivencia. Nadie es malo, pero todos actúan en su propio beneficio y sin medir si sus actos perjudican a otros.

El ex sargento Diógenes Hernández es dueño de La Universal, una precaria agencia de detectives privados en el centro de Bogotá, que tiene como sede el mismo apartamento en que él y su esposa Fabiola habitan.

Su sobrino, Clemente Fernández, quien trabaja en la agencia, sostiene un romance con Fabiola, sin pretender herir a su tío, pero impulsado por la necesidad de mitigar su vacío de hombre urbano y anónimo.

Dirección: Felipe Aljure

Nació en Girardot, Cundinamarca. Estudió en Art and Technique of Film Making en Londres. Ha trabajado como director de fotografía, operador de cámara, asistente de dirección de películas como María Cano. Dirigió el video musical "Costa seria" de Los Aterciopelados.

Diseña la estructura de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de la cual fue su primer director.

Ha realizado comerciales para televisión y es catedrático y conferencista de diversas Universidades Colombianas.

La Gente de La Universal
Duracción: 112 minutos
Año: 1993

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: 29 de Mayo
Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura.
----------------------------------------------------

Soplo de Vida


Soplo de Vida

Emerson Roque Fierro, antiguo policía y remedo de investigador privado, indaga sobre el asesinato de "Golondrina", una joven y bella mujer, ocurrido en un sórdido hotel en el centro de Bogotá.

Sin saber de quién se trata, empieza a conocer de sus relaciones con una galería variopinta de hombres: un político corrupto, vinculado con el narcotráfico y grupos paramilitares; un torero ladino y bueno para nada; un boxeador venido a menos, con una fuerza tan bruta como escasa su inteligencia; un lotero ciego y perspicaz. Y en medio de ellos, los hilos oscuros del poder que enredan a todos por igual, y de manera especial al pobre Fierro.

Dirección: Luis Ospina

Nació en 1949 en Cali, Colombia. Realizó estudios de cine en California, E.U. Dirigió los largometrajes "Pura sangre" (1982) y "Soplo de Vida" (1999). Ha realizado una decena de cortometrajes. Ha dirigido más de treinta videos. Se destaca dentro de su filmografía su último documental "La Desazón Suprema: Retrato incesante de Fernando Vallejo" (2003).

Soplo de Vida
Duración: 110 minutos
Año: 1999

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: 28 de Mayo
Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura
----------------------------------------------

martes, 18 de mayo de 2010

Kalibre 35


Kalibre 35

Obsesionados por el cine y ante la imposibilidad de conseguir financiación de una película, Andrés, Federico y Luis deciden asaltar un banco. Comparten una estrecha amistad con Akira, una joven actriz entusiasta, quien se vuelve cómplice de todos sus proyectos e ilusiones.

A pesar de esto, ellos deciden ocultarle el plan del robo, pues consideran que es mejor no implicarla. Inician entonces la planeación e investigación de campo necesarias para ejecutar el robo del banco.

Esto ocurre de manera paralela a la creación y escritura del guión de la película que realizarán con el botín del asalto. Akira se convierte en testigo y partícipe del proyecto, sin sospechar lo que sus amigos están planeando.

Dirección: Raúl García

Nació en Bogotá, Colombia, en 1963. En 1983 viaja a Bulgaria e ingresa a la Academia Superior de Cine y Teatro de Sofía.

Se gradúa laureado. Ha dirigido 16 cortometrajes entre 1984 y 1996, entre los que destacan "Sol nocturno"(1991), "Las mutaciones"(1992), y "Macondo, sinfonía caribeña"(1992). En 1999 realiza "Kalibre 35", su primer largometraje.

Con el guión de este film obtuvo en 1996 mención especial del jurado en el marco del XVIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Kalibre 35
Duración: 115 minutos.
Año: 2000

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: Domingo 23 de Mayo de 2010, desde las 15 Horas.
Mina Sala del Foyer de la Casa de la Cultura.
----------------------------------------------

Cóndores no entierran todos los días


Cóndores no entierran todos los días


Una cinta basada en la novela del mismo título del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal. Es la primera película argumental que enfoca uno de los episodios más definitivos de la historia social y política de Colombia: el de la violencia.

Una introducción que hace recordar cómo, desde mediados del siglo XIX, los dos partidos políticos tradicionales colombianos, el Liberal y el Conservador, se enfrentaron en una serie casi ininterrumpida de guerras civiles que duraron cerca de cien años. La última de estas es conocida como la "violencia", y es el marco en el cual se desenvuelve el argumento de la película.

La "violencia" se inició a raíz del asesinato del caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán, el 9 de abril de 1948. Ese día comenzó una época tenebrosa, que habría de durar cerca de diez años y en la cual cumplieron un papel macabro los asesinos a sueldo, los llamados "pájaros", tal como León María Lozano, personaje central del film -quien al comienzo fue un modesto empleado y un fervoroso católico- morirá abrazado por las llamas de los demonios que él ayudó a concebir.

Dirección: Francisco Norden.
Nacido en Bruselas, pero a muy corta edad se radicó en Colombia; estudió arquitectura en la Universidad Nacional; realizó además estudios en la Escuela des Beaux Arts en Paris y en Polytechnic School o Architecture en Londres.

Ha dirigido siete cortometrajes, entre los que se destacan "Las murallas de Cartagena", "Los balcones de Cartagena" y "Arte Tayrona". Ha realizado ocho documentales. Tiene dos medio metrajes: "Cerro Matoso" y "El último rostro" (Hoy conocí a Bolívar).

Cóndores no entierran todos los días.
Duración: 90 minutos.
Año: 1984

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Estreno: Sábado 22 de Mayo de 2010, desde las 15 Horas.
Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura.
-----------------------------------------------------

sábado, 15 de mayo de 2010

Ciclo de Cine Colombiano



La Embajada de Colombia ante el Gobierno de Chile manifiesta que atendiendo los objetivos de promoción de la cultura colombiana en Chile, otorga el apoyo institucional al "CICLO DE CINE COLOMBIANO", evento que se realizará entre el 22 y 30 de Mayo del presente año, en la comuna chilena de Coronel.

Este ciclo está compuesto por cinco (5) películas colombianas en formato DVD y su exhibición se hará según sigue:

Sábado 22 de mayo, "Cóndores no entierran todos los días".

Domingo 23 de mayo, "Kalibre 35".


Viernes 28 de mayo, "Soplo de Vida".


Sábado 29 de mayo, "La gente de La Universal".

Domingo 30 de mayo, "Crónica de una muerte anunciada".

Las funciones se realizarán en la Mini Sala del Foyer de la Casa de la Cultura, desde las 15 hrs.
Se comunicará oportunamente una sinópsis del material a exhibir.
---------------------------------------------------------

viernes, 14 de mayo de 2010

Cine Brasileño de fin de Semana


























Continuando nuestra programación de fin de semana, tres buenas películas brasileñas.

La función empieza a las 15 horas.

jueves, 13 de mayo de 2010

Noche de Reyes


Ayer 12 de mayo, se presentó la obra "Noche de Reyes", bajo la dirección del actor Felipe Castro.

La función, que se inició a las 16:30 horas, contó con la asistencia del Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señor Juan Eduardo King y el Administrador Municipal señor Roberto Cabezas Bello, quién representó al Alcalde de la comuna, señor Leonidas Romero Sáez el que se encontraba en una importante reunión del Concejo Municipal.

Un numeroso y entusiasta público siguió con atención las peripecias de los hermanos gemelos de esta historia en un lejano mundo oriental. Repleta de canciones y diálogos veloces caló hondo entre la juventud presente, la que a veces extralimitó su participación impidiendo el necesario silencio para el despliegue actoral.

Se agradece muy sinceramente el aporte cultural de la obra, como así también el gran esfuerzo de los artistas para complacer una audiencia que requiere de mayores oportunidades para reconocer el valor de una representación teatral y todo el trabajo que significa rejuvenecer un libreto escrito hace siglos, actualizar vestuario, poner en música de hoy esas ideas y actuar los personajes a la perfección con el toque del siglo XXI.

martes, 11 de mayo de 2010

Noche de Reyes


¡IMPORTANTE!

La obra "Noche de Reyes" se presentará en la siguiente dirección:

Gimnasio del Liceo Comercial Andrés Bello López, Yobilo Nº 120, Villa Mora, Coronel

Miércoles 12 de mayo, desde las 16:00 horas.



--------------------------------------

viernes, 7 de mayo de 2010

Se Eu Fosse Você

Se Eu Fosse Você

Titulo Original: Se Eu Fosse Você

Dirección: Daniel Filho

País(es): Brasil

Idioma Original: Portugués

Categoría: Ficción

Tipo: Color

Duración: 104 min.

Año de producción: 2006 http://www.cinelatinoamericano.org/images/spacer.gif

Productora: Total Entertainment, Globo Filmes, Fox Film do Brasil, Lereby

Guión: Adriana Falcão, Daniel Filho, Renê Belmonte, Carlos Gregório

Producción: Iafa Britz, Vilma Lustosa, Daniel Filho, Marcos Didonet, Walkíria Barbosa

Fotografía: José Roberto Eliezer

Edición: Felipe Lacerda

Música: Guto Graça Mello

Dirección Artística: Marcos Flaksman

Intérpretes: Glória Pires, Tony Ramos, Thiago Lacerda, Danielle Winits, Lavinia Vlasak, Maria Ceiça, Maria Gladys

Web: www.seeufossevoce.com.br/

Otra(s) informacion(es): Claudio, un rico agente publicitario dueño de su propia agencia, está casado con Helena, una profesora de música. Afectados por la rutina de su vida, tienen constantes discusiones. Un día, tienen una pelea más fuerte de lo normal, que hace que ocurra algo inexplicable: ambos intercambian sus cuerpos. Espantados, deciden ocultarlo a los demás mientras no consigan revertir la situación. Para esto tienen que asumir por completo la vida del otro.

Basada en un argumento de Carlos Gregório y Roberto Frota.

http://www.cinelatinoamericano.org/ficha.aspx?cod=2508

jueves, 6 de mayo de 2010

Ó, Paí, Ó

Ó Paí Ó

En el primer día de Carnaval de Bahia, los habitantes de una muy animada casa de vecindad, localizada en el Barrio de la Barroquinha, un poco más abajo del Pelourinho, se debaten con la noticia de que la impiadosa dueña del pobre edifício había cerrado el registro del agua, para acabar con la fiesta de todos. Ó paí, ó!, como indica el título en “dialecto de Bahia” (“mira eso, mira”), enfoca los lentes hacia el espacio privado de una casa de vecindad, donde surgen personajes-íconos de la industria cultural de Bahia. La película rasca la superficie de una reorganización urbanística del Pelourinho, que ha violentado territorialidades negras, en intentos vanos de blanqueamiento cultural y de disafricanización de los espacios públicos de Salvador.


TÍTULO ORIGINAL

Ó Paí Ó

ESTRENO

2007-03-30

DIRECCIÓN

Monique Gardenberg

COPRODUCCIÓN

Globo Filmes, Dueto Filmes, Dezenove Som e Imagens, Natasha Filmes

DISTRIBUCIÓN

Europa Filmes

REPARTO

Lazáro Ramos

. . . Roque

Emanuelle Araújo

. . . Rosa

Tânia Toko

. . . Neuzão da Rocha

Wagner Moura

. . . Boca

Luciana Souza

. . . Dona Joana

Auristela Barreto

. . . Carmem

Dira Paes

. . . Psilene

Erico Brás de Oliveira

. . . Reginaldo

Jorge Washington da Silva

. . . Matias

Rejane da Silva

. . . Baiana

Melquesalem Santos

. . . Raimundinho

Arilson Bispo de Freitas

. . . Yolanda

Stenio Garcia

. . . Seu Gerônimo

Sérgio Laurentino

. . . Policia

Edvana Carvalho

. . . Lúcia

Vurginia Rodrigues

. . . Byocentão

Natalia Garcez

. . . Lia

Merry Batista

. . . Dalva

Felipe Fernandes

. . . Damião

Vinicius Nascimento

. . . Cosme

Cristovão Silva

. . . Negócio Torto

Jamile Caldas

. . . Profesora

Valdinéia dos Santos

. . . Maria

Nauro Neves

. . . Lord Black

Cássia Valle

. . . Mãe Raimunda

Cidnei Aragão

. . . Peixe Frito

Lazaro Machado Santos

. . . Cura

FICHA TÉCNICA

Director de Fotografia: Dudu Miranda
Diseño de Producción: Vera Hamburguer
Sonido: Guilherme Airoza
Director de Producción: Augusto Casé
Productores: Augusto Casé, Paula Lavine, Sara Silveira
Música: Araketu, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Chiclete com Banana, Dorival Caymmi, Gilberto Gil, Ivete Sangalo, Luiz Caldas, Margareth Menezes, Novos Baianos, Olodum, Virginia Rodrigues

---------------------------------------------------------------------------

A Partilha


A Partilha



Reunidas para el funeral de la madre, cuatro hermanas - Selma (Gloria Pires), Regina (Andrea Beltrão), Laura (Paloma Duarte) y Lúcia (Lilia Cabral) - se ven obligadas a dividir mucho más que un amplio departamento en Copacabana. A través de la división de los bienes – de la venta del departamento a la división de un servicio de té de juguete - las hermanas confrontan sus opciones, destinos, estilos de vida, expectativas. Las divergencias son inevitables, pues han seguido caminos muy distintos. Selma, casada con un militar (Herson Capri), lleva una vida disciplinada en Tijuca, su barrio amado. Regina, suelta, esotérica, no está acostumbrada a reprimirse y tiene una visión "buena onda" de la vida. Lúcia tuvo el coraje de abandonar a su hijo y un matrimonio convencional para vivir un gran amor en Paris. Por fin, Laura, la eterna benjamina, revela ser una intelectual seria y sorprende a las hermanas con sus opciones. Mientras esperan la división de los bienes, junto a Bá Toinha (Chica Xavier), la empleada de la familia, las mujeres viven con intensidad sus afinidades, problemas y diferencias. La turbulenta venta del departamento representa un divisor de aguas en sus vidas: ellas saben que nunca han sido tan cómplices – tampoco tan hermanas.

TÍTULO ORIGINAL

A Partilha

ESTRENO

2001-06-08

DIRECCIÓN

Daniel Filho

COPRODUCCIÓN

Globo Filmes, Lereby Produções, Columbia Tristar

DISTRIBUCIÓN

Columbia Tristar

REPARTO

Gloria Pires

. . . Selma

Andrea Beltrão

. . . Regina

Paloma Duarte

. . . Laura

Lilia Cabral

. . . Lúcia

Herson Capri

. . . Luiz Fernando

Denis Carvalho

. . . Carlos

Marcello Antony

. . . Bruno Diegues

Chica Xavier

. . . Bá Toinha

Fernanda Rodrigues

. . . Simone

Guta Stresser

. . . Célia

Cininha de Paula

. . . Fiscal de la aduana

Lui Mendes

. . . Tonelada

Thiago Fragoso

. . . Maurício

Carla Daniel

. . . Madre (joven)

Soraya Ravenle

. . . Cantante

Cassiano Carneiro

. . . Empresario Tonelada

Bruno Padilha

. . . Periodista

Bianca Castanho

. . . Angela

Bernardo Jablonski

. . . Escribano

Laís Clara

. . . Lúcia (niña)

Luane Silva

. . . Selma (niña)

Taissa Pereira

. . . Regina (niña)

Manoela Rodrigues

. . . Laura (bebé)

Vinicius Marques

. . . Padre

Christina Xavier

. . . Bá Toinha (joven)

FICHA TÉCNICA

Música: Ed Motta
Montaje: Felipe Lacerda
Director de Producción: Caíque Martins Ferreira
Productor: Daniel Filho
Vestuario: Marília Carneiro
Productor Asociado: Euclydes Marinho
Guión: Miguel Falabella, Daniel Filho, João Emanuel Carneiro, Mark Haskell Smith
Director de Fotografia: Felix Monti
Jefe de Producción: Valéria Amorim
Diseño de Producción: Marcos Flaksman
Decoración: Daniel Flaksman, Ricardo Ferreira
Dirección Musical: Nelson Motta

---------------------------------------------------