miércoles, 17 de marzo de 2010

Daños en Casa de la Cultura


GRAVES DAÑOS EN EL TECHO

El sismo del pasado 27 de febrero, produjo daños en las zonas altas del edificio, especialmente donde estaban las aposentadurías de la galería.
Sin embargo el mayor daño potencial se encuentra en el techo, el que estaba compuesto de planchas de pizarreño, las que con la violencia del terremoto se rompieron o trizaron al golpearse entre ellas. Una lluvia y los daños por efectos del agua serán muy serios.
La totalidad del techo, cuya última revisión fue en 1960, con motivo de los terremotos de mayo, deberá ser reemplazada por zinc.

OTROS DAÑOS

El resto del edificio presenta grietas en la albañilería, sin embargo las amarras de concreto armado están en perfecto estado.

El edificio fue construido el año 1941 y se utilizaron 60 toneladas de fierro en distintas estructuras de hormigón armado, teniendo presente los efectos del terremoto de 1939 que asoló esta zona de Chile.

Hacia el sur, el edificio muestra grietas en su albañilería justo sobre la línea de asientos de hormigón armado de la galería.

Una extructura liviana que cubría la escalera que comunicaba con la galería cayó a tierra. Sin embargo la escala de hormigón está en perfectas condiciones.

Las oficinas de la Casa de la Cultura, ubicadas en el 2º piso del edificio, se encuentran en perfecto estado y están operando desde los primeros días luego de ocurrido el terremoto.

Cualquier contacto puede hacerse a:
fono 56 41 2773885, 56 41 2407161 o correo electrónico cinecoronel@gmail.com